viernes, noviembre 13, 2009

Metodo De Premio Y Castigo




En esta oportunidad quiero compartir con Uds una frase sacada de un libro que me llamó mucho la atencion. Es sobre la enseñanza:

"El mundialmente famoso psicólogo B. F. Skinner comprobó, mediante experimentación con animales, que premiando la buena conducta los animales aprenden más rápido y retienen con más eficacia que castigando la mala conducta.
Estudios posteriores probaron lo mismo aplicado a los seres humanos." 

Dale Carnegie

Esto quiere decir que vale mucho mas una palmada en la espalda que un golpe en la cabeza. Esta tecnica del premio y el castigo es tan eficaz que se utiliza con todos los animales del planeta tierra como metodo de enseñanza. Entonces es muchisimo mas eficaz entrenar a un perro dandole galletas que dandole palazos en el lomo. Y derivandolo al humando, un niño puede poner mas ganas en aprender mediante premios y no mediante castigos.

Les transcribo algunos puntos que me parecieron interesantes encontrados en la web:

LEY DEL EFECTO

Thorndike observó que cuando por azar un animal realizaba una conducta (como apretar una palanca) que venía acompañada por una situación grata para él (como salir de una jaula), la conducta en cuestión se repetía cuando el animal se encontraba en idéntica situación. Esta observación le permitió enunciar la "ley del efecto": si una conducta va acompañada o seguida por satisfacción el animal tenderá a repetirla cuando la situación surja de nuevo, y al contrario, si va acompañada o seguida por insatisfacción el animal tenderá a no emitirla. Esta ley es un antecedente de la ley de refuerzo de Skinner.

LEY DEL REFUERZO

Para Skinner, una de las más importantes leyes del aprendizaje. Según esta ley, cuando a una conducta emitida por un organismo le sigue la aparición de un refuerzo, la probabilidad de que ese organismo emita dicha conducta aumenta. Se trata de una modificación de la ley del efecto de Thorndike en términos objetivistas y no mentalistas; en primer lugar porque Skinner evita la referencia a la satisfacción como explicación del aprendizaje, y en segundo lugar porque, según éste autor, el refuerzo no es de la conexión entre el estímulo y la respuesta sino de la probabilidad de la emisión de una respuesta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al último párrafo lo leí muy rápido y no entendí ni jota, pero si refuerzo la cantidad de comida que les doy a mis perras,sufren la ley del efecto "gordas" y si luego las castigo...¿En qué momento les doy el premio???
(jojojojojo)Paso cada vez que puedo, esta muy bueno tu blog.

claudia dijo...

Hola, mi nombre es Claudia y he visitado tu sitio web.lordpablo.com.ar, el cual me ha parecido interesante. Me gustaría hacer un intercambio de enlaces, donde saldríamos beneficiados los dos ya que estaremos mejor posicionados en Google.
Yo pondría tus enlaces aquí:

http://www.alpoker.net/sitiosrelacionados.php
http://www.caribbean-poker.com.es/sitios-relecionados.php
http://www.dados.com.es/sitios-relecionados.php
http://www.elpoker.com.es/sitios-relecionados.php
http://www.casinosenlinea.com.es/sitios-relecionados.php.

Si estas interesado te envío mis enlaces, y una vez me envíes los tuyos te agregare en menos de 12h….

Un cordial saludo!
Claudia.

Clausanchez09@gmail.com

Lordpablo dijo...

Marcela la verdad que yo tampoco lo entiendo! jajajajaj!


Claudia.... Para mi que me estas garcando solo para poner tranquilamente tus links en mi pagina....

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlinelasixone.com/#20122]lasix cost[/url] - cheap lasix , http://buyonlinelasixone.com/#13388 lasix online

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlinelasixone.com/#4078]generic lasix[/url] - order lasix , http://buyonlinelasixone.com/#9702 generic lasix

Anónimo dijo...

[url=http://buyimitrexonlinerx.com/#antow]order imitrex[/url] - buy imitrex , http://buyimitrexonlinerx.com/#pwpdp order imitrex